NOSOTROS

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Cubo Montessori

Nuestra Visión

Somos una familia educativa dedicada al servicio y la inclusión a favor de la vida, el amor y la paz.

Cubo Montessori

Nuestra Misión

Formar líderes compasivos con el medio, aptos para generar un cambio inclusivo dentro de la sociedad, promoviendo la educación para la paz.

Cubo Montessori

Nuestros Valores

Amor
Excelencia
Inclusión
Respeto por la vida

NUESTRA HISTORIA

La pasión por la educación

La gran historia comenzó hace muchos años de la mano de Itala y Arturo, llamándose Fundación Ama/Deus, y luego de su separación:

En la casa de Tumbaco contábamos con alrededor de 25 niños, con discapacidades en su mayoría, y de escasos recursos en su mayoría también.

Nuestra idea de juntar niños con discapacidades y niños regulares, era precisamente para que no exista diferencias entre los unos y los otros; en nuestro país no existen sitios de integración y no discriminación hacia estos maravillosos seres humanos y por el lado de la parte económica,  más  aún, nunca han podido integrarse niños cuyos padres tienen una buena situación económica, con los que no la tienen. Por otro lado, no existía un centro con la filosofía Montessori y menos para todo tipo de niño, pues lo Montessori es bien conocido que demanda de pensiones elevadas por el costo del material y cantidad de personal.

Así que decidí seguir adelante. Patricia que estaba trabajado conmigo desde  hace ya unos cinco años, colaborando siempre con los niños pequeños,  me ofreció su ayuda para continuar, entonces se dio una sociedad de hecho. 

La cantidad de niños fue en aumento. Contábamos ya con unos treinta y cinco y debíamos buscar las nuevas legalizaciones en el Ministerio de Educación  y así lo hicimos.  Se bautizó a la escuela como DESPERTAR SKAS CENTRO EDUCATIVO.
 

Nuesta Historia

Despertar, porque el centro es el lugar en donde los niños DESPIERTAN a la vida. Y las siglas SKAS, fue una cosa más bien sentimental S, por que mi apellido es Zabala, pero suena igual y no se nota; K, porque Patricia es de apellido Correa y suena igual y tampoco se nota; AS,   AMA/DEUS SIEMPRE. Mi sueño del trabajo de la Fundación se había perdido pero permanece en mi corazón y así lo siento, que los niños son AMADOS DE DIOS.

Somos nuevamente Fundación, Fundación SKAS y tenemos aprobado nuestro proyecto DONDE FLORECE LA ESPERANZA Y EL AMOR, para ser trabajado como proyecto experimental, por el Ministerio de Educación.

Que El Padre Dios nos permita seguir llenando nuestro corazón con la hermosa misión del compartir con Amor.

Año 2009

En junio 2009, arrendamos una propiedad de 20.000m2 de terreno con una casa grande, una casa de huéspedes y una casa para cuidadores. El espacio de construcción no nos alcanzaba, así que  armamos tres casas prefabricadas y confiamos en que el ambiente de árboles, frutales, flores, agua y animalitos, permita que los niños y los adultos podamos disfrutar aún mas de lo hermoso que la naturaleza tiene para brindarnos, en este maravilloso lugar de paz y armonía.

Año 2011

Septiembre 5 del 2011, empezamos el año escolar 2011-2012, construimos 2 nuevas casas, NIÑOS DE LA TIERRA y NIÑOS DE LA TIERRA TALLER, estamos convencidos de que nuestra responsabilidad es entregar a la vida, a TODOS estos hermosos seres, teniendo como ser autosuficientes en ella, así que estamos ofreciendo a los jóvenes que por una u otra razón no pueden obtener su bachillerato regular, uno técnico o diplomado en diferentes actividades.

Año 2013

Septiembre año 2013, fue construido también el comedor, en donde todos los niños y jóvenes pueden tener sus alimentos, sin el peligro de la lluvia o el mucho sol.

Año 2014 - 2015

Año lectivo 2014-2015, salió la segunda promoción de esta segunda parte de la Institución, y graduamos a la primera estudiante con necesidades especiales.

A estas alturas, ya somos Unidad Educativa y contamos con 160 estudiantes y 40 adultos trabajando.

Hemos ganado por dos años consecutivos, el PREMIO DE EDUCACIÒN INCLUSIVA, otorgado por el Ministerio de Educación.

Por fin nos es entregada la autorización de COLEGIO ESPECIALIZADO en el mes de agosto.

Año 2015 - 2016

Año 2015-2016, también ha sido un periodo de muchos aprendizajes y logros, después de tres años de insistencia, pudimos llegar con Niños de la Tierra Taller y Niños de la Tierra, a las Islas Galápagos, dejando una huella imborrable en la gente en general y en los guías del Parque Nacional, al ver que nuestros jóvenes con necesidades especiales, participan a la par que los regulares de todas las actividades propuestas, TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

Año 2016 - 2017

Año de muchos logros y también de cuesta arribas, pero esa ha sido nuestra historia en general.

De nuestros graduados de esta promoción, fueron 4 con necesidades especiales.

Año 2017 - 2018

Año 2017-2018, nos proponemos nuevos retos y tenemos muchas esperanzas de muchas cosas en beneficio de esta gran familia. Seguimos con renovado entusiasmo nuestro caminar por este sendero.

Las TIERRAS están unificadas y ahora usamos el nombre propuesto por Marìa Montessori para la secundaria, ERDKINDER (niños jóvenes de la tierra).

Año 2018 - 2019

El año 2018-2019, año de muchos retos y muchos logros. Participación de nuestros estudiantes en olimpiadas matemáticas, modelos ONU en varios colegios, participación en la Red de Colegios Unidos por ODS, presentación de estands y Educación Cósmica, concursos de ensayos, festival de música inédita con la Banda Bambú, etc. Y muchos eventos más que nos han hecho crecer a todos/as.

Año 2019 - 2020

Año 2019-2020, lo empezamos con mucha energía y entusiasmo. Cada año la promoción de estudiantes saliendo de la Institución es mejor que la otra. Ésta augura muchos cambios e innovaciones.

Será el primer año que los graduados viajarán a México, hasta aquí ha sido Perú.

Todo cambió con la pandemia, estamos en casa desde marzo 2019. Las innovaciones han sido mayores dadas las circunstancias.

Los estudiantes OMEGA, es el nombre del grupo de incorporación, tuvieron una hermosa y muy sentida ceremonia vía zoom, el viaje que estaba organizado y pagado, está pendiente.

Se incorparon tres estudiantes regulares y tres con NEE.

Las presentaciones de Proyectos de Grado, fueron vía zoom, con jurados vía zoom y también por primera vez en algunos casos contactándose desde fuera del país.

Una de nuestras estudiantes, obtuvo una BECA TOTAL, para la Universidad San Francisco, mediante ganar un concurso de cuento.

Año 2020 - 2021

Año 2020-2021, lo iniciamos con las mismas ganas de siempre, la motivación y el interés por lograr despertar en los niñas/as y jóvenes el EXCELENTES ESTUDIANTES Y EXTRAORDINARIOS SERES HUMANOS.

Diciembre 2020 logramos el reconocimiento de COLEGIO INNOVADOR, la filosofía de vida Montessori, hace eso desde siempre, pero nos faltaba el reconocimiento oficial de parte del Ministerio de Educación.

Siguió la pandemia y siguieron los retos, este ha sido un año más regular de alguna manera, pues se permitió el retorno paulatino a clases y luego se fueron incrementando los tiempos. Nosotros logramos trabajar bastante normal. La promoción 2019-2020 logró salir de viaje en diciembre a México, viaje que fue suspendido por pandemia y tuvimos la pena de que no todos viajaron y un estudiante de la promoción 2020-2021 se nos sumó, por cuanto ellos decidieron no viajar.

Año 2021 - 2022

Año 2021-2022. Este año ha sido bastante normal, salvo lo del paro en el Ecuador, tiempo en el cual el colegio no cerró sus puertas.

La promoción 2022, tuvo un viaje inolvidable al Perú y durante al año tuvimos muchos logros en ONU por ejemplo y muchas actividades más.

Año 2022 - 2023

Año 2022-2023. Este año lo cerramos con broche de oro, o mejor dicho, con ambición desmedida. Organizar la obra de teatro ¨el rey mono¨ con la intervención de todos los estudiantes actuando a la vez. Desde el mes de junio se empezó a preparar vestuarios, telones, decoraciones exteriores, maquillaje y muchos detalles más dentro de la planificación de trabajo de cada una de las áreas meraki. En julio, en cambio, se procedió a armar la parte de guiones y montaje en los tres escenarios propuestos. Fue un trabajo maratónico, de mucho esfuerzo, dedicación, constancia, pero también de risas y emociones encontradas. Nuestro público, los padres y sus invitados, valoraron este gigante esfuerzo con sus aplausos y comentarios posteriores. Fue realmente espectacular.

Por fin conseguimos un local adecuado y arrancamos con las clases de natación. Hubo ilusión, susto, timidez y otros sentimientos entre los estudiantes, pero ha valido la pena vencerlos y manejarlos ya que es parte de la formación integral que buscamos. Así la vida no nos sorprenderá con sus vaivenes traviesos.

El capitán polo continuó regalándonos conocimientos en la segunda feria gastronómica. Este año tomó un cariz de investigaciones más profundas y presentaciones que estuvieron a la par. A este evento también se invitó a los padres de familia quienes pudieron apreciar las habilidades culinarias de sus hijos a la vez que ahondaron en el tema de comida sostenible para practicarlo en casa.

En otro ámbito, logramos remodelar la cocina, dándole una apariencia más profesional y funcional. También se implementó el uso de una licuadora semindustrial. Poco a poco se irán incrementando los aparatos que agiliten los procesos cada vez que cada año se incrementan los comensales.

Año 2023 - 2024

Año 2023-2024. Se necesitaba un área independiente para contabilidad. ya la tenemos. Es una cabaña acogedora donde la cuentas siempre saldrán perfectas. Los invitamos a todos a conocerla.

La pandemia marcó un paréntesis en nuestro proyecto de labor comunitaria, pero este año lo hemos retomado con más fuerza. no solo volvemos a la comunidad de Cayambe, sino que trabajaremos con otras en el Quinche, Tumbaco, Otavalo y el Oriente. La idea siempre es la de devolver a la ciudad lo mucho que nos da y servir desde el corazón.

NUESTRA IMAGEN

El logo del cole fue diseñado de la siguiente manera:

Dentro de un círculo, por geometría sagrada

“El universo no puede ser leído hasta que no hayamos entendido el lenguaje en el que está escrito. Está escrito con matemáticas, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra.” – Galileo Galilei

El círculo es conocido como la madre de todas las figuras, porque es la forma arquetípica de donde se dibujan todas las otras formas geométricas. Esto también es cierto en la naturaleza: la vida como absoluta comienza en la forma de un espermatozoide o semilla en forma de célula. El principio  de un círculo, un contenedor que protege, respalda y, por último, reproduce vida, le permite escalar desde organismos minúsculos como células hasta organismos de tamaños masivos como nuestro planeta, que alberga una inmensa variedad de formas de vida.

También queremos simbolizar muchas personas o elementos que conforman un todo. Somos parte del TODO.

Dentro del círculo también podemos encontrar, las líneas del camino y los triángulos de los  que está formado el árbol. Triángulo, la proporción divina, la Trinidad.

Los elementos internos del Círculo

El Árbol

El uso de un árbol en un logotipo tiene una simbología  universal reconocible que representa muchas cosas, algunas de las cuales son  la vida, la sabiduría, la fuerza, la protección y la abundancia. Algunos árboles viven siglos e incluso más de mil años, entonces simboliza longevidad, atemporalidad. Habla de crecimiento y prosperidad. Además, la imagen de un árbol provoca pensamientos de  estabilidad y  fuerza y cobijo y eso queremos transmitir.

El Sol

Es la luz, el calor y el color como manifestación física del oro, el metal mas valioso del planeta, ícono de la opulencia y del lujo a lo largo de la historia de la humanidad en muchas culturas y religiones como símbolo de poder. En nuestro caso, el SI PODEMOS, queremos ponerle en el sentido más elevado de luz y energía, de fuerza y poder del amor. También se lo asocia con la longevidad. Es el color de la inteligencia, la sabiduría, el entendimiento, los pensadores, filósofos, grandes genios y los estudiosos. Carl Jung menciona “el relámpago amarillo de la inteligencia”; y bien sabido es, que todo concepto creativo de brillantez y genialidad se asocia con la “lámpara amarilla” de los genios y las buenas ideas.

La Mano

Si bien es cierto que nuestras experiencias se guardan de una manera sutil en nuestro inconsciente, también es cierto que esas mismas experiencias quedan archivadas, de forma física y a través de símbolos, en nuestras manos. Es por eso por lo que nuestras manos son como unos archivos donde se van a registrar todas nuestras vivencias, todo lo que de importante nos ha acontecido en nuestra vida. Son un emblema de nuestra existencia, en donde quedarán selladas nuestras características psicológicas, nuestra personal concepción de las cosas y del ambiente en el que nos movemos.

Son las que dan y que reciben, las que acarician y acogen, las que calman, también las que limitan y ponen alto a las actitudes cuando es necesario. Es el nido y el calor.

El Camino

La palabra CAMINO, aparece muchas veces en el libro más conocido LA BIBLA y simboliza la vida, el sendero los pasos dados. También es la vía por donde se transita, el ir. Es el que nos aleja para tomar distancia y volver a encontrarnos a nosotros mismos. Es el símbolo del viaje que emprendemos.

Los Colores

NARANJA

El naranja combina la energía del rojo con la luminocidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

VERDE

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.  En nuestro caso, la abundante naturaleza que tenemos y por lo tanto también LA VIDA.

BLANCO

El color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad.  Pureza e inocencia.

FUCSIA

Es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. La parte de la madre, de la cuna y el hogar. La gente piensa que es un logo infantil, pero tal vez lo hacemos así para simbolizar la inocencia de los niños, si todos permaneciéramos con esa inocencia y pureza, tal vez otro sería el mundo y su gente. Inocencia, virtud y amor, símbolos muy nuestros de lo que pretendemos mediante el arte de vivir dentro de una filosofía de vida, que nos permitan ser grandes estudiosos y extraordinarios seres humanos.

AZUL

El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente,  transmitir la madurez y la sabiduría.
Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad.

NUESTRO PERSONAL

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Itala

Itala

Representante Legal

Lo cierto es que no hay nada irrealizable, con trabajo y esfuerzo, puedes convertir cualquier sueño en realidad y luego disfrutarlo cada día como si fuera el último.

Patricia

Patricia

Contabilidad

Alegre, organizada, respetuosa y honesta. Disfruto mi trabajo porque es para el servicio de todos los niños con sus familias.

Fernando

Fernando

Seguridad

Construir el lenguaje es la meta, encontrarse con el mundo de la literatura y el arte el camino. Dejen abrir sus mentes y corazones a las historias. JUNTOS LLEGAREMOS LEJOS.

Patricia

Patricia

Administradora

Vengo cada día a robar abrazos, juegos y mil sonrisas; con eso pago las facturas de la vida.

Mayra

Mayra

Coordinadora Académica

Trabajar con sus niños me llena de muchas experiencias que me ayudan a crecer con ellos y ellas cada día.

Noemí

Noemí

Coordinadora General

Disfrutando cada día de la alegría de vivir para servir…

Ligia

Ligia

Secretaría

Nada más lindo que hacer lo que uno ama. Festejar la vida, dar y darse siempre soñando con alcanzar las metas.

Jacqueline

Jacqueline

DECE

Amor, compromiso, escucha activa, son ingredientes perfectos para brindar la atención que se merece cada uno de los miembros de familia SKAS.

PERSONAL DE SERVICIO

Ana

Ana

Me gusta limpiar las áreas para que los niños se sientan cómodos.

Edison

Edison

Jardinero

La naturaleza: en ella vivimos, de ella comemos y me encanta cuidarla.

Rosa

Rosa

Ahora trabajo en el área de limpieza y me gusta ver jugar y sonreír a los chicos.

Pablo

Pablo

Chef

La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad.

Juan Carlos

Juan Carlos

Las mejores cosas de la vida son aquellas que se regalan con el Alma, se reciben con el corazón y se agradecen con una sonrisa.

Luis Enrique

Luis Enrique

Conserje

Estoy pendiente de todo, para seguridad de los estudiantes.

ÁREAS MERAKI

MERAKI LA PALABRA, PROVIENE DEL GRIEGO MODERNO Y SIGNIFICA HACER ALGO CON AMOR Y CREATIVIDAD, PONIENDO EL ALMA EN ELLO. …

SU SIGNIFICADO ES EL PILAR DE QUE CADA PIEZA SEA HECHA CON AMOR, CREATIVIDAD Y PONIENDO EL ALMA EN QUE SERÁ ALGO ÚNICO PARA EL QUE LA OBTENGA.

Noemí

Noemí

Coordinadora

Tengo el honor de coordinar las áreas que permiten la expresión exacta de la belleza del corazón mediante la mente y el cuerpo…

Alexandra

Alexandra

Arte

El arte es la más bella forma de enseñar el mundo que nos rodea de diferente manera

César

César

STEM

«El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología.»

Albert Einstein

Alexis

Alexis

Deportes

Comparto mi conocimiento que implica el desarrollo de habilidades y destrezas motrices y trato que ellos se sientan felices y disfruten la práctica deportiva que me apasiona.

José Ysrael

José Ysrael

Música

«La vida es música; cada momento tiene su canción, su ritmo y su melodía…

GUÍAS DE INGLÉS

Rashel

Rashel

Casa de Niños II

I am cheerful and positive. I like to think that there isn’t nothing more satisfying than making happy to others.

Paty

Paty

Elemental

Every day is a new beginning, a miracle of love, all children must dream with their eyes open, they are our greatest pride, let us always remind them «you can, you can and you will achieve it».

Carlos

Carlos

ErdKinder

In my way of thinking, the most important thing is knowledge. I serve through knowledge and for this reason he stressed that «Science without conscience is routine of the soul» Francois Rebelais.

GUÍAS CASA DE NIÑOS

Vivy

Vivy

Vida Práctica

Confío ciegamente en el poder del amor y en los efectos positivos que tiene en la vida del ser humano, agradezco a la vida el poder compartir con sus niños esta experiencia maravillosa.

Diana

Diana

Ethos

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.»

Benjamin Franklin.

Rashel

Rashel

Lenguaje

I am cheerful and positive. I like to think that there isn’t nothing more satisfying than making happy to others.

Lupe

Lupe

Coordinadora Casa de Niños II Matemáticas

Un cordial saludo familia despertar SKAS, agradecida por la confianza depositada en nosotros, llenos de alegría aportando un granito de arena, sonrisa y la fe absoluta en nuestros niños.

Katy

Katy

Sensorial

Considero que la docencia es la profesión que más responsabilidad demanda, pero sin duda es la mejor.

Madelane

Madelane

Vida Práctica

Educar es un acto de amor, vocación y paciencia.

Carolina

Carolina

Materias Culturales

Disfruto mirar las sonrisas de nuestros niños todas las mañanas y ser parte de su proceso de crecimiento dentro de la Filosofía de Vida Montessori. Estoy convencida que estoy en el lugar correcto.

Mario

Mario

Ethos

«Esta es nuestra obligación hacia el niño: Darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.»

María Montessori

Pablo Ramiro

Pablo Ramiro

Vida Práctica

El conocimiento sin sentimiento no nos llevará a ningún lado.
Educar es compartir y vivir. La educación es la herramienta para construir mejores sociedades.

GUÍAS DE ELEMENTAL

Alejandra

Alejandra

Coordinadora | Matemáticas

Soy Ale y doy gracias a Dios por ser más humana, menos perfecta y más feliz por ser parte de una Educación Cósmica.

Paty

Paty

Inglés

Hola, soy Patricia Bustamante este año guiare a sus hijos en el aprendizaje del Inglés y además les transmitiré mi pasión por la educación cósmica y mi amor a los niños.

Isaac

Isaac

Lenguaje

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo». Wittgenstein.
Amo mientras escribo.

Lenin

Lenin

Estudios Sociales

Hola, soy Lenin. Este año estaré con ustedes en elemental y juntos vamos a conocer el maravilloso mundo de las Ciencias Sociales.

Ceci

Ceci

Ciencias Naturales

Hola soy Ceci la profe de Ciencias Naturales y mi lema es «Si sirves a la naturaleza ella te servirá a ti».

GUÍAS DE ERDKINDER

David

David

Coordinador Beta | Estudios Sociales

La realidad ha sido escrita por los vencedores y los vencedores nos han vendido su historia. Les invito aprender historia, Desarollo del pensamiento filosófico y problemas del mundo.

Emerson

Emerson

Matemáticas

Soy una persona que disfruta del deporte, la música y la ciencia. Dispuesto a ayudar, orientar y aprender de los chicos cada día más.

Katherine

Katherine

Lenguaje

La libertad depende de nuestra mente, las ideas nos motivan y los hechos nos definen. Disfrutar, conocer y servir pueden ser motores de nuestra vida.

Washi

Washi

Aplicación Práctica

Cuando las cosas se hacen con amor se recibe cariño, libertad, paz, entrega al máximo de la pasión hacia el niño.

Tania

Tania

Coordinadora Alfa / Gamma | Ciencias Naturales

¡Lo único imposible es aquello que no intentas!

Pablo

Pablo

Área Técnica

Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño. Estoy seguro que el camino correcto en la vida es ser feliz.

Fernando

Fernando

Lenguaje

Construir el lenguaje es la meta, encontrarse con el mundo de la literatura y el arte el camino. Dejen abrir sus mentes y corazones a las historias. JUNTOS LLEGAREMOS LEJOS.

Carlos

Carlos

Inglés

Dentro de mi forma de pensar, lo más importante es el conocimiento. Sirvo por medio del saber y por ello recalcó que “La ciencia sin conciencia es rutina del alma” Francois Rebelais.

Noemí

Noemí

Practica de Vida

Mi trabajo es acompañar a los chicos a disfrutar de vivir la vida sin miedo, rompiendo barreras. Hakuna Matata.

Gabriela

Gabriela

Coordinadora Beta | Ciencias Naturales

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.»

Albert Einstein.

Geovanny

Geovanny

Estudios Sociales

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin.

Nary

Nary

Matemáticas

La Matemática promueve el orden, la secuencia, el razonamiento lógico y pensamiento analítico. Matemática es todo naturaleza, el cuerpo de las personas todo es Matemática.